sábado, 18 de julio de 2009

jueves, 16 de julio de 2009

¡¡¡Felicidades La Paz!!! 200 años construyendo la historia y la unidad de Bolivia





Correa: "la tea de la libertad” que Murillo dejó encendida hace 200 años “nadie podrá apagar”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el jueves, a su llegada a La Paz, sumida en las portentosas celebraciones por el Bicentenario de la Revolución proindependentista de 1809, que la “tea de la libertad” que el protomártir de la independencia de los pueblos de América, el boliviano Pedro Domingo Murillo, “dejó encendida” hace 200 años “nadie la podrá apagar”.

La llama de la libertad que prendió Murillo, cabeza del movimiento insurreccional contra el poder colonial de España a principios del siglo XIX “no se ha apagado”, proclamó Correa en la franja del aeropuerto El Alto, cerca de La Paz, adonde llegó minutos antes de la media noche del miércoles.

“Algunas veces se ha debilitado en América Latina, en la larga y triste noche neoliberal. Tenemos que luchar por nuestra segunda y definitiva independencia en América Latina”, arengó el mandatario ecuatoriano a su llegada a La Paz, sumida sin frenos en las celebraciones por el Bicentenario de la revolución emancipadora de 1809.

Correa, que se dirigió a la formación de militares bolivianos volvió a suscribir “el gran compromiso que es seguir construyendo, luchando por esa y segunda y definitiva independencia” de América Latina.

El mandatario ecuatoriano encomendó “un saludo al pueblo de Bolivia”·, luego de pasar revista a una formación del Batallón Primero de Infantería del Regimiento Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial, que rindió honores a su investidura en la franja del aeropuerto de El Alto, cerca de La Paz, donde la aeronave de la Presidencia de Ecuador se posó a las 11h54 locales (03h54 GMT).

Correa recibió el saludo protocolar de las autoridades bolivianas en el aeropuerto de El Alto, a 3.800 m de altura sobre el nivel del mar y a 12 km de La Paz, mientras en la sede del gobierno boliviano miles de funcionarios y pobladores, soltados en las calles y avenidas capitalinas, desfilaban en homenaje a Murillo y al proceso de cambios que se asienta en Bolivia.

Enfundado en un sobretodo de color negro y protegido del frío andino, intenso a esas horas de la noche, con una bufanda y un par de guantes, Correa, el primero de los cuatro presidentes latinoamericanos que se sumarán a los festejos de los 200 años de la revolución libertaria de La Paz, partió de inmediato a un hotel donde, junto a su comitiva, pasará la noche.

Luego de Correa llegarán a La Paz el presidente paraguayo Fernando Lugo y sus pares de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega. En horas precedentes, arribaron a esa ciudad envuelta en la vorágine de los festejos populares de su paradigmática rebelión, el canciller de Brasil, Celso Amorín, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra.

La Paz, en una de cuyas plazas decenas miles de pobladores bailaban y cantaban hasta el hartazgo en una verbena, espera además a 13 alcaldes de las principales ciudades de América, EEUU y Europa y al canciller de Chile, Mariano Fernández.cc ABI.


/RKC - NOTICIAS/

miércoles, 15 de julio de 2009

RKC Presente en los festejos por el Bicentenario Paceño









Al menos 3 presidentes llegarán hoy a La Paz

Bicentenario • Asistirán a los actos protocolares previstos para el 16 de julio.


La Cancillería confirmó ayer la llegada de tres presidentes para los actos del Bicentenario. Mientras, la Alcaldía de La Paz aguarda la presencia de cinco mandatarios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer por la noche la llegada de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez. Además se ratificó que se contará con la presencia del vicepresidente de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz.

Sin embargo, ayer por la mañana, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, señaló que además estarían presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por otra parte, el Gobierno confirmó el arribo de los cancilleres de Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Asimismo, la comuna aseguró el arribo de 20 alcaldes de Iberoamérica para los actos protocolares de mañana.

Monitoreo /Periodicos digitales/

domingo, 12 de julio de 2009

Bolivia cuenta con 30 radios comunitarias



Medios. 29 emisoras fueron instaladas en comunidades de los nueve departamentos.
Concepto. Las radios comunitarias son aquellas que están al servicio de la comunicad, sin fines de lucro ni políticos.
Quedan menos de cinco meses para que los bolivianos acudan a las urnas para elegir al primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el presidente Evo Morales tiene una significativa ventaja frente a sus contendores: una red de 30 emisoras dispersas en el territorio nacional, que emiten mensajes a favor del proceso de cambio.
En el Trópico de Cochabamba se encuentra instalada la radioemisora Kausachun Coca que, desde agosto, “reforzará los pilares fundamentales del proceso de cambio (...) a la cabeza del presidente Evo Morales”, anunció su director, José Luis Colque.
“No lo negamos, es la característica de la radio. El propio nombre es el eslogan con el que se ha expulsado a la DEA (agencia antidroga de EEUU) y a la CIA (agencia de inteligencia de EEUU) del Trópico”, añadió.

Kausachun coca, de un slogan a radio



Kausachun coca, la radioemisora de los cocaleros del Chapare, tiene un norte definido: reivindicar la lucha por la producción de coca en el trópico y defender el proceso de cambio dirigido por el presidente Evo Morales.
La emisora, desde la que el también presidente de los cocaleros del Chapare expresó su objetivo de dirigir un programa de radio, transmite al mundo entero, desde el 1 de junio, vía satélite, informó José Luis Choque, director de Radio Kausachun Coca (Que viva la coca).
“No lo negamos. La característica de la radio, el propio nombre es el eslogan con el que se ha expulsado a la DEA y a la CIA del trópico cochabambino”, dijo.
El radialista afirmó que Kausachun coca es un medio independiente, pero reveló que desde agosto “tendremos incidencia para reforzar pilares fundamentales del proceso de cambio con temas económicos, políticos, sociales, a la cabeza del presidente Evo Morales, que nos dan el criterio periodístico para orientar y educar a la población del trópico”.
En la época electoral, la radio emitirá programas que recuerden las luchas en el Chapare entrevistando a dirigentes del MAS.

Las radios comunitarias son de servicio a la comunidad
Línea • Estos medios difunden noticias generadas en la propia localidad y brindan el servicio de amplificación de anuncios.
Las radios comunitarias brindan apoyo a su población a través de espacios abiertos, no tienen fines de lucro ni políticos y son administradas y solventadas por sus propietarios, según Ana Limachi, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en Bolivia.
En el país existen alrededor de 80 radios comunitarias afiliadas a Amarc, aseguró Limachi, pero ninguna de éstas tiene relación con la Red del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios y no reciben financiamiento alguno del gobierno central.
“No tenemos ninguna relación, pero tampoco estamos en contra. Si no cumplen con la programación, lo lamentamos, porque nuestra gente quiere hablar de la comunidad y ellos del Gobierno”, señaló Limachi, quien dijo que, de acuerdo con su experiencia personal, “en esas radios nadie puede opinar contra el Gobierno”.
Las radios comunitarias existieron desde la década de los 80. Son administradas por una sola persona que trabaja para mantener en pie la emisora y no depende económicamente de ella.
La programación de estas radios se inicia a las cinco de la mañana con la difusión de la información generada en la región o en el municipio, hasta las 10.00. Luego, los programas entran en receso y retoman su curso desde las 17.00 hasta las 22.00.
“El descanso está definido a esas horas (desde las 10.00 hasta las 17.00) porque el campesino, especialmente el del altiplano, está trabajando en las tierras o con los animales y no escucha la radio”, explicó Limachi.
Los propietarios de estos medios artesanales buscan las noticias y organizan programas de participación popular, donde por lo general se difunden avisos de interés de la comunidad, como avisos, saludos e invitaciones.
Los avisos en general cuestan dos bolivianos, los anuncios de fiestas o prestes 10 bolivianos y los necrológicos, en algunas emisoras, no tienen precio.







DATOS /Periodico digital - la-razón /12-07-09 /

lunes, 6 de julio de 2009

domingo, 5 de julio de 2009

Población de Shinahota lleva adelante Expo-frut 2009

La población de Shinahota se convierte en un importante centro fruticultor que abastece al mercado nacional y genera importantes exportaciones, principal mente de banano.

La localidad de Shinahota (antes), hoy municipio lucha por enterrar el estigma de la coca y proyectarse como el núcleo productor de fruta del trópico de Cochabamba.
A fuerza de cultivar plátano, piña, naranja, sandía, papaya, pomelo, chirimoya, pacay, piña y otras variedades frutales, los productores de esta población distante a 180 kilómetros de Cochabamba buscan que ya no se les conozca sólo como “cocaleros”, sino que se les reconozca su calidad de agricultores y fruticultores.Es en virtud a esta voluntad que, de las aproximadamente tres mil familias asentadas en esta agencia cantonal del municipio Tiraque, la mayor parte ha incursionado en la producción de frutas, según las estimaciones de sus autoridades.

Sin embargo, su principal problema continúa siendo la falta de espacios para exponer, promocionar y comercializar la fruta, pues les priva de realizar ventas directas a pequeña escala y contactar compradores de mayor capacidad dentro y fuera del país.
De ahí que las autoridades y habitantes de la zona estén apostando por fortalecer sus ferias regionales, en especial, la Expofrut, que organizan durante un fin de semana una vez al año y que en su última versión incluyó una rueda de negocios orientada a establecer nuevos lazos comerciales.Por lo pronto, los principales recursos que les reporta la fruticultura son los correspondientes a la exportación de algunas variedades, como el plátano y la piña, que ya han consolidado su presencia en mercados extranjeros de países vecinos.
Su principal plaza de comercialización son los mercados locales, los productores han conseguido en los últimos años espacio en los mercados internacionales para algunos de sus cultivos frutícolas, como el plátano, la piña y la naranja. Daniel Villarroel, concejal de Tiraque en representación de Shinahota, dice que su producto de mayor proyección internacional es el banano, que actualmente despachan, principalmente, al mercado argentino mediante la asociación productiva Unabana.Villarroel cree que, habiendo ya consolidado un ritmo de producción y venta sostenible, los productores del trópico se han vuelto menos dependientes de la ayuda de organismos de cooperación internacional como Usaid, la agencia de cooperación estadounidense a la que los pobladores del trópico expulsaron recientemente.el sabado 4 de julio ademas, de realizar esta actividad se tuvo la visita de nuestro presidente Evo Morales para la promulgacion de la ley de creación del municipio de Shinahota, el presidente reconocio el trabajo de las organizaciones,transportistas, gremialistas y sindicatos agrarios.

Por la tarde se inauguro 2 canchas de frontón, Morales participo de un partido de raqueta con los vecinos de esta población.

ISRAEL BARRENECHEA / RKC NOTICIAS.