domingo, 12 de julio de 2009

Bolivia cuenta con 30 radios comunitarias



Medios. 29 emisoras fueron instaladas en comunidades de los nueve departamentos.
Concepto. Las radios comunitarias son aquellas que están al servicio de la comunicad, sin fines de lucro ni políticos.
Quedan menos de cinco meses para que los bolivianos acudan a las urnas para elegir al primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el presidente Evo Morales tiene una significativa ventaja frente a sus contendores: una red de 30 emisoras dispersas en el territorio nacional, que emiten mensajes a favor del proceso de cambio.
En el Trópico de Cochabamba se encuentra instalada la radioemisora Kausachun Coca que, desde agosto, “reforzará los pilares fundamentales del proceso de cambio (...) a la cabeza del presidente Evo Morales”, anunció su director, José Luis Colque.
“No lo negamos, es la característica de la radio. El propio nombre es el eslogan con el que se ha expulsado a la DEA (agencia antidroga de EEUU) y a la CIA (agencia de inteligencia de EEUU) del Trópico”, añadió.

Kausachun coca, de un slogan a radio



Kausachun coca, la radioemisora de los cocaleros del Chapare, tiene un norte definido: reivindicar la lucha por la producción de coca en el trópico y defender el proceso de cambio dirigido por el presidente Evo Morales.
La emisora, desde la que el también presidente de los cocaleros del Chapare expresó su objetivo de dirigir un programa de radio, transmite al mundo entero, desde el 1 de junio, vía satélite, informó José Luis Choque, director de Radio Kausachun Coca (Que viva la coca).
“No lo negamos. La característica de la radio, el propio nombre es el eslogan con el que se ha expulsado a la DEA y a la CIA del trópico cochabambino”, dijo.
El radialista afirmó que Kausachun coca es un medio independiente, pero reveló que desde agosto “tendremos incidencia para reforzar pilares fundamentales del proceso de cambio con temas económicos, políticos, sociales, a la cabeza del presidente Evo Morales, que nos dan el criterio periodístico para orientar y educar a la población del trópico”.
En la época electoral, la radio emitirá programas que recuerden las luchas en el Chapare entrevistando a dirigentes del MAS.

Las radios comunitarias son de servicio a la comunidad
Línea • Estos medios difunden noticias generadas en la propia localidad y brindan el servicio de amplificación de anuncios.
Las radios comunitarias brindan apoyo a su población a través de espacios abiertos, no tienen fines de lucro ni políticos y son administradas y solventadas por sus propietarios, según Ana Limachi, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en Bolivia.
En el país existen alrededor de 80 radios comunitarias afiliadas a Amarc, aseguró Limachi, pero ninguna de éstas tiene relación con la Red del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios y no reciben financiamiento alguno del gobierno central.
“No tenemos ninguna relación, pero tampoco estamos en contra. Si no cumplen con la programación, lo lamentamos, porque nuestra gente quiere hablar de la comunidad y ellos del Gobierno”, señaló Limachi, quien dijo que, de acuerdo con su experiencia personal, “en esas radios nadie puede opinar contra el Gobierno”.
Las radios comunitarias existieron desde la década de los 80. Son administradas por una sola persona que trabaja para mantener en pie la emisora y no depende económicamente de ella.
La programación de estas radios se inicia a las cinco de la mañana con la difusión de la información generada en la región o en el municipio, hasta las 10.00. Luego, los programas entran en receso y retoman su curso desde las 17.00 hasta las 22.00.
“El descanso está definido a esas horas (desde las 10.00 hasta las 17.00) porque el campesino, especialmente el del altiplano, está trabajando en las tierras o con los animales y no escucha la radio”, explicó Limachi.
Los propietarios de estos medios artesanales buscan las noticias y organizan programas de participación popular, donde por lo general se difunden avisos de interés de la comunidad, como avisos, saludos e invitaciones.
Los avisos en general cuestan dos bolivianos, los anuncios de fiestas o prestes 10 bolivianos y los necrológicos, en algunas emisoras, no tienen precio.







DATOS /Periodico digital - la-razón /12-07-09 /

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