domingo, 2 de agosto de 2009

Presidente Evo Morales, inauguró el registro ciudadano para padrón electoral biométrico



Con la inscripción del presidente de Bolivia, Evo Morales, se inauguró este sábado el registro ciudadano para un inédito padrón electoral biométrico que inscribirá a cerca de 4 millones de electores en el país y en 10 ciudades del extranjero. Esta base de datos será empleada en las próximas elecciones generales de diciembre próximo.
Tras registrar sus huellas dactilares, rubricar el formulario electrónico y tomarse una fotografía ante un notario electoral, Morales instó a la población a cumplir con su obligación ciudadana para garantizar el éxito del empadronamiento."Es una obligación de todos los bolivianos registrarnos y también un derecho", pidió el mandatario tras el proceso de registro que fue acompañado por el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas y otras autoridades.
Destacó la tarea de la CNE a la que calificó de "positiva" y demandó a los vocales de este organismo electoral, de las cortes departamentales y a los notarios electorales el mayor esfuerzo para cumplir con los plazos fijados.
Pidió también a los movimientos sociales realizar un control social para seguir el empadronamiento y facilitar su conclusión.
La CNE iniciará el empadronamiento electoral biométrico de ciudadanos que residen en el exterior a partir del primero de septiembre. El registro de bolivianos se verificará en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.Se estima que la mayor parte de la comunidad boliviana migrante radica en Argentina. En Brasil, los bolivianos serán empadronados en San Pablo. De igual manera en las ciudades estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York.
En España, el proceso de registro se realizará en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.Por medio de afiches distribuidos desde el pasado miércoles en todo el país, la CNE ha informado públicamente a los ciudadanos los pasos para el Registro Biométrico.
Para poder registrarse, cada boliviano (na) tiene que presentar al notario su documento de identidad para inscribirse en una ficha en la que se anotarán sus datos personales, número de documento de identidad, dirección, estado civil, género, profesión u ocupación y grado de instrucción, según la CNE.
Luego, el notario, con el uso de un escáner, registrará el documento de identidad y la firma del elector, además con una cámara digital, se le tomará una fotografía.A través de un equipo biométrico (escáner de huellas) se registrarán las huellas digitales de los diez dedos de las manos.Por último, la persona verificará en el documento impreso, si los datos registrados son los correctos, firmará el Formulario de Empadronamiento y se llevará una copia.

Fuente.- RKC Noticias // 02 de agosto del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario