martes, 22 de septiembre de 2009

China reafirma "cooperación espacial" a Bolivia


Nueva York, EE.UU 22 sep (Enviado especial, ABI) - El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó el lunes a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la decisión de su país de tender una "cooperación espacial" a Bolivia y construir y orbitar el primer satélite de comunicaciones para el país sudamericano.

El Presidente chino también se comprometió a cooperar en la instalación de un tren eléctrico y la dotación de alrededor unas 150.000 ordenadores (computadores). Para la ejecución de los proyectos, representantes de ambos países se reunirán en fecha próxima. Intérprete por medio, Jintao elogió la labor del presidente Morales y dijo que, gracias a su "gran liderazgo", Bolivia logró importantes éxitos en su desarrollo, sobre todo en la estabilidad política y el progreso socioeconómico.

La reunión entre ambos jefes de Estado, escenificada en el Hotel Waldorf Astoria, duró alrededor 30 minutos. En la cita se abordaron 10 puntos de la agenda bilateral, entre ellos, con prioridad el satélite, tren eléctrico y las computadoras. Ambos mandatarios hablaron sobre la concreción de proyectos en el área de hidrocarburos, minería, energía y contratación de obras. En el plazo inmediato, los dos mandatarios resolvieron impulsar el intercambio comercial, profundizar la relación en temas de cultura, educación y turismo y cooperación para la exposición en la feria de Shangai, pautada para octubre que viene.Redacción central/cc/acl ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario