jueves, 6 de agosto de 2009

Felicidades - Bolivia 184 años de independencia






Los 5 municipios del trópico cochabambino, participaron los dias 4 , 5 y 6 de agosto en los actos cívicos en sus municipios programados en homenaje al CLXXXIV Aniversario de la Independencia de Nuestra Patria Bolivia.

//.Rkc Noticias 2009.

domingo, 2 de agosto de 2009

Presidente Evo Morales, inauguró el registro ciudadano para padrón electoral biométrico



Con la inscripción del presidente de Bolivia, Evo Morales, se inauguró este sábado el registro ciudadano para un inédito padrón electoral biométrico que inscribirá a cerca de 4 millones de electores en el país y en 10 ciudades del extranjero. Esta base de datos será empleada en las próximas elecciones generales de diciembre próximo.
Tras registrar sus huellas dactilares, rubricar el formulario electrónico y tomarse una fotografía ante un notario electoral, Morales instó a la población a cumplir con su obligación ciudadana para garantizar el éxito del empadronamiento."Es una obligación de todos los bolivianos registrarnos y también un derecho", pidió el mandatario tras el proceso de registro que fue acompañado por el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas y otras autoridades.
Destacó la tarea de la CNE a la que calificó de "positiva" y demandó a los vocales de este organismo electoral, de las cortes departamentales y a los notarios electorales el mayor esfuerzo para cumplir con los plazos fijados.
Pidió también a los movimientos sociales realizar un control social para seguir el empadronamiento y facilitar su conclusión.
La CNE iniciará el empadronamiento electoral biométrico de ciudadanos que residen en el exterior a partir del primero de septiembre. El registro de bolivianos se verificará en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.Se estima que la mayor parte de la comunidad boliviana migrante radica en Argentina. En Brasil, los bolivianos serán empadronados en San Pablo. De igual manera en las ciudades estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York.
En España, el proceso de registro se realizará en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.Por medio de afiches distribuidos desde el pasado miércoles en todo el país, la CNE ha informado públicamente a los ciudadanos los pasos para el Registro Biométrico.
Para poder registrarse, cada boliviano (na) tiene que presentar al notario su documento de identidad para inscribirse en una ficha en la que se anotarán sus datos personales, número de documento de identidad, dirección, estado civil, género, profesión u ocupación y grado de instrucción, según la CNE.
Luego, el notario, con el uso de un escáner, registrará el documento de identidad y la firma del elector, además con una cámara digital, se le tomará una fotografía.A través de un equipo biométrico (escáner de huellas) se registrarán las huellas digitales de los diez dedos de las manos.Por último, la persona verificará en el documento impreso, si los datos registrados son los correctos, firmará el Formulario de Empadronamiento y se llevará una copia.

Fuente.- RKC Noticias // 02 de agosto del 2009

Entrega de obras en Jatun Pampa, municipio de Villa Tunari


El presidente Evo Morales lanzó las primeras ofertas electorales rumbo a las elecciones de diciembre de este año.

Un plan de gobierno para los próximos 50 años, el primer satélite boliviano que costará más de 300 millones de dólares y una casa para las parejas de bolivianos que se casen por primera vez, fueron las primeras promesas de su campaña.
Cuando faltan sólo cuatro meses para la fecha en la que se realizarán las elecciones generales de este año, el Presidente empezó a calentar el ambiente electoral en la sede de su partido, durante la visita que hizo a varias comunidades del municipio de Villa Tunari, en el Chapare.
Allí entregó una serie de obras financiadas por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, entre las que estaba la planta industrializadora de coca, varios frontones, una escuela, un mercado, además del regalo de varias motocicletas para la Alcaldía de esta región.
El momento de la entrega el Jefe de Estado aseguró que todas estas obras son sólo el inicio de lo que su administración en el gobierno puede hacer por esta población y anunció que espera ganar las elecciones de diciembre con el 70% del respaldo de los bolivianos.
“El ahorro de los bolivianos pasó de 1.700 millones de dólares a 8.700 millones de dólares, de ahí podemos sacara 300”, sostuvo. Luego el Jefe de Estado ofreció poner en marcha un nuevo programa social que consiste en financiar una casa para las parejas que contraen matrimonio por primera vez.
"A la pareja que se casa el Estado tiene que darle una casa. Ése será nuestro programa y el Gobierno está obligado a atender esta demanda", dijo el gobernante, levantando aplausos entres sus bases sindicales del Chapare. Además el Presidente volvió a intensificar su actividad deportiva junto a sus bases.

Fuente.- Rkc noticias//31 de julio 2009.

Entrega de obras en municipio de Villa Tunari



El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, hizo la entrega este viernes a comerciantes del mercado abasto en la población de Villa Tunari, Cochabamba.(Fotos: Diego Valero-Cambio).